sábado, septiembre 17, 2011

Mis dos 11 de Septiembre del 2001 y de 1973

2001:

Recuerdo aquel día atónito, sin poder creer la forma en que las torres cayeron, algo me parecía inexplicable. Mi formación de ingeniero mecánico lo explicaba ese día de la siguiente forma: los cálculos son fundamentalmente para cargas estáticas verticales más algunas cargas dinámicas con factores de seguridad que consideran los vientos, terremotos, etc., pero no se consideró el choque de cargas dinámicas de cientos de toneladas cayendo en proporción incrementada en la medida que bajaban y que convertían las cargas instantáneas sobre las estructuras en coques dinámicos de miles de toneladas, situación en la cuál, la resiliencia (resistencia al impacto) del acero llega a sus límites y se comportaba de forma cristalina, es decir como cristal ante un golpe seco y rápido...en fin, le di muchas vueltas, porque sencillamente no estaba en mi ecuación mental ingenua una "posibilidad tan descabellada" como ésta...Hoy comentando con otras personas y observando los escombros (que ciertamente nunca pudimos entender donde estaban los cientos de pisos) no puedo dejar de considerar la terrible sin razón de un funesta motivación..."simples y frías decisiones de negocio: ¿qué será más caro? el colapso de grandes compañías trans-nacionales o la vida de unas miles de almas"...

Un explicación alternativa de lo ocurrido el 11 de septiembre.

1973:

Hawker hunter t7 blue diamond in planform arp.jpg

Recuerdo aquel día impresionante. Los aviones Hawker Hunter sobrevolaban rozando los techos del vecindario y mis hermanos y mi madre observábamos sin dar crédito las repetidas arremetidas, al principio sin explosiones y al rato con los estruendos de las bombas sobre La Moneda. En el intertanto en la radio se anunciaba el golpe de estado.

No era mucha la distancia  a La Moneda, quizás unos tres kilómetros, por lo que era muy claro al oído los que estaba sucediendo. A unas tres cuadras, en la calle, se oían también ráfagas de ametralladoras y tiros regulares.

Una rara sensación de miedo, abandono e impresión iba llenado nuestra piel familiar. Mi madre no deja de pensar y decir “que bueno que algo me dijo que no los manada a la escuela hoy”, las premoniciones de una madre que van más allá de cualquier explicación racional. Desde la puerta del conventillo, donde con mi hermanos mirábamos “una película en vivo”, escuchábamos a mi madre gritar ¡ya métanse cabros que está muy peligroso!…

Poco tiempo pasó para andar asustados, sentirse perseguidos y enterarse de amigos, familiares y conocidos muertos o desaparecidos, unos pocos meses para nuestro propio allanamiento por parte de militares…y “nos fue bien”…, pudimos hacer el cuento.

Salvador Allende¿Porqué no estuvo el grito del gobierno de estados unidos con las víctimas? Se contabilizan 28.459 casos de detención ilegal, tortura, ejecuciones y desapariciones. ¿Porqué se apoyó a los perpetradores? También fueron razones basadas en los intereses económicos de unos pocos, después de todo, ¿cuándo no?…

 

El golpe de estado contra Salvador Allende

No hay comentarios.: