sábado, mayo 09, 2009

Agricultura urbana en Alamar, Cuba

Agricultura cubana urbana

El otro día, platicando entre países por skype con un amigo querido de mi infancia, me pasó unas ligas de este proyecto admirable.

Siempre se pueden encontrar gratas sorpresas en los lugares menos esperados. Esto fue mi barrio Alamar en el este de La Habana en Cuba y coño qué impresión y admiración me produce este esfuerzo. Les deseo un éxito total.

Más ahora que ando leyendo sobre los sistemas monetarios complementarios y probablemente la capacidad de producir interacción comunitaria quizás llegue a ser el último pilar capaz de salvar esta humanidad del colapso anunciado.

Otros videos relacionado con el mismo barrio:

Renovación de tierras y desarrollo económico sin precedentes

pe

Jesús León Santos
Oaxaca, México

Galardonado con el Premio Ambiental Goldman 2008 para Norteamérica

En la región de la Mixteca, en Oaxaca, México, Jesús León Santos dirige un programa de renovación de tierras y desarrollo económico sin precedentes que se vale de antiguas técnicas agrícolas indígenas para transformar en fértiles tierras de cultivo esta zona árida y sumamente erosionada. Con su organización, el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM), una organización ecologista y democrática local dirigida por campesinos, León ha logrado unir a los campesinos de esa zona. En conjunto han sembrado más de un millón de árboles de variedades nativas, construido cientos de kilómetros de zanjas para la retención de agua y protección de los suelos contra la erosión, y adaptado técnicas tradicionales mixtecas para restaurar el ecosistema regional. Sus esfuerzos se han visto recompensados con el reverdecimiento de laderas áridas, acuíferos recargados, y la disminución de los altos índices de emigración al ver las familias campesinas que de hecho pueden ganarse en la vida en casa…