jueves, febrero 21, 2008

La panacea no ha llegado, no se ha confirmado y es necesario seguirla buscando

Es increíble la ignorancia (como caja llena de distorsiones) de que somos objeto con el bombardeo infinito de distorsiones (verdades a medias o mentiras a medias, pero eso sí, nada objetivas) generadas por unos pocos medios transnacionales de comunicación, cuyo interés no es otro que vender, vender productos y desarrollar el consumo como único valor admirable en la raza humana. Yo no me trago ese cuento de que se trata de mejorar el mundo con más tecnología y con más "información" (¿distorsión conveniente u homogenizante dirán?). Mi punto es: "las cosas son grises, no son tan simplemente blancas y negras como las pintan".

¿Cuba tiene defectos?, sí, así como USA y México, pero todos tienen también cosas buenas y rescatables. ¿Cuáles se prefieren de uno y otro lado? Eso está sujeto a la opinión de cada quién, pero esa opinión sólo tiene algún valor de convencimiento si está basada en información un poco más objetiva.

En estas ligas se ve o lee algo directo de la realidad cubana, de la que no se trata de no tener una visión crítica, pero sí se trata de basarse en los hechos de la propia realidad cubana y no en repetir las frases absurdas de sus oponentes, sin al menos haber leído de propia mano, tanto
la carta de renuncia de Fidel así como la información local de los hechos que acontecen en ese país.

En este video es interesante ver la visión de Alarcón sobre los sistemas de votación de USA y Cuba así como la visión de los estudiantes de temas de actualidad y problemas de Cuba. Ricardo Alarcón con los estudiantes cubanos

¿Por qué las transnacionales de la información no nos hablan mucho de los logros en educación y salud de la realidad cubana y sólo se concentran en los defectos?

En el video anterior se ven los defectos de Cuba pero desde su interior, no así con una visión maniquea desde afuera.

¿Cuánta inteligencia hace falta para saber que la salud de las personas de un país NO PUEDE SER UN NEGOCIO para nadie? Si se trata de rescatar a Cuba, para que sirva de ejemplo de cómo un país puede poner como prioridad la educación y la salud del ser humano, entonces vale la pena rescatarlo y ayudarlo.

¿Dónde estaría Cuba si no hubiese tanto bloqueo económico y distorsión sobre su realidad político social? Seguramente estaría mucho mejor y promoviendo las ganas de cambiar hacia un mundo más centrado en el ser humano y menos centrado en la concentración del poder y la riqueza en pocas manos. Cuba debe encontrar su propio camino y es necesario permitírselo.


Me parece que todos los que vivimos en el "ismo" "pujante y ganador" de estos lustros, y que somos partícipes de algunos de sus beneficios (porque si no, ni este escrito sería posible), constatamos cada día como somos parte del cinismo individualista para la diaria subsistencia, promovido por el propio sistema, yo digo que para mantenernos separados e insensibles, :

"sálvense quien pueda", "pobre cuate, el seguro médico no le cubrió su enfermad y murió, pudiendo salvarse..."

ó "...llegando con la pata rota a la consulta me dice un médico- ¡a programar el quirófano de inmediato, el seguro paga! Respondo yo- no tengo seguro y dice el médico- ah! entonces esperemos al médico a ver si se puede poner un yeso." Ni siquiera me habían examinado.

Como a muchos, no me importa cómo se llame el "ismo", sino qué proyectos económicos, ecológicos y sociales promueve para mejorar la existencia humana.

La panacea no ha llegado, no se ha confirmado y es necesario seguirla buscando. De seguro se encuentra en los logros de muchos de los existentes sistemas sociales y formas de organización social comunitaria, sólo que no ha salido a la luz porque “la luz informativa” está también en manos de unos pocos.